¿Cómo influye la psicología del color en la decoración de un departamento?

departamento-nuevo-color-0

Alguna vez te has preguntado: ¿por qué un determinado color te hace sentir relajado o agitado? o ¿por qué siempre te atrae tu color favorito? Los comportamientos y sentimientos desencadenados por el color son parte de la psicología del color, por tal motivo deberías considerar algunos conceptos de esta línea de conocimiento al momento de pintar tu departamento nuevo.

De hecho, uno de los estudios de psicología del color más notables desarrollado entre las décadas 70 y 80 mostró que el color rosa calmaba a los escolares. Ahora bien, no es raro que en algunas prisiones, las celdas de detención estén pintadas de rosa, ¡para calmar a los reclusos!

¿El color tiene poder?

El color afecta las ondas cerebrales e incluso puede aumentar o disminuir la presión arterial. Muchos estudios como los que aparecen en el libro “Drunk Tank Pink” han demostrado que el color puede alterar cómo te sientes y cómo te comportas.

Mientras que el rosa calma la mente, un rojo oscuro puede hacer que te sientas agitado y enojado. El azul es considerado un color calmante en la mayoría de las culturas porque reduce la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. El verde tiene poderes curativos: incluso se ha demostrado que los pacientes que pasan tiempo en los jardines de los hospitales tienen síntomas de mejoría.

departamento-nuevo-color-003

La psicología ha demostrado que el color tiene el poder de cambiar el estado de ánimo, así que no temas usar este superpoder en tu departamento nuevo mientras pintas y decoras.

 

Descubre el color de tu personalidad

 

No solo los colores tienen un impacto en el estado de ánimo, sino que tu color favorito también revela mucho acerca de tu personalidad. Mejor aún, puedes aprender lo que hace que otras personas se muevan, mirando más de cerca sus personalidades de acuerdo con la clasificación de la psicología del color. A continuación se presentan algunas pautas generales, estas te podrían ser útiles si quieres reflejar en tu departamento nuevo no sólo tu gusto por la decoración sino tu personalidad:

  • Las personas que aman el rojo están orientadas a la acción y les gustan las nuevas experiencias.
  • Los amantes del color naranja disfrutan de la interacción social y de los grupos.
  • Quienes se sienten atraídos por el amarillo son muy lógicos.
  • Las personas fascinadas con el verde buscan aceptación.
  • Los fanáticos del azul buscan la paz interior y la armonía.

departamento-nuevo-color-002

 

  • Quienes aman el púrpura prosperan ayudando a otros en necesidad.
  • Si el negro es tu color favorito, quieres tener el control.
  • Si prefieres el blanco, entonces eres independiente y autosuficiente.
  • Las personas que prefieren el gris están en el medio del camino, entre el negro y el blanco. Además les gusta mantener la paz.

Selecciona el color para cada habitación de tu departamento nuevo estratégicamente

Cuando entiendas cómo te afectan los diferentes colores, usa ese conocimiento para mejorar tu decoración. Ten en cuenta las siguientes características de los colores al elegir las pinturas para tu departamento nuevo:

  • Los rojos y naranjas son vigorizantes. Son los mejores tonos para cocinas, comedores y dormitorios para adultos.

departamento-nuevo-color-001

 

  • Los azules y verdes son relajantes. Funcionan bien en baños, dormitorios, vestíbulos y salas de estar.
  • El amarillo inspira creatividad y puede aumentar el rendimiento si tienes una oficina en casa. También podrías integrar este color con tus ideas para utilizar la habitación adicional de tu departamento nuevo.
  • El púrpura, al ser una mezcla entre el azul y el rojo, puede ser difícil de trabajar en la decoración. Podrías pintar una pared de tu departamento nuevo con este color o utilizar algunos accesorios inspirados en sus distintas tonalidades para crear un espacio estimulante, ya que este color promueve la actividad cerebral. La habitación de un niño puede ser un buen lugar para usarlo.

Experimenta con los colores en tu departamento nuevo

Cuando planifiques el diseño interior de cualquier habitación en tu departamento nuevo, utiliza la pequeña guía de psicología del color que hemos preparado en Armas Doomo.  Si deseas trabajar con colores coordinados, no te olvides de una opción muy popular: el blanco.

departamento-nuevo-color-00

 

Hay muchos tonos de blanco, todos ellos crean energía relajante y de baja vibración. Cuando empiezas tu proceso de diseño interior y decoración con una base blanca, tienes muchas oportunidades de añadir tonalidades intercambiables de otros colores, así que ¡experimenta!

La próxima vez que vayas a pintar tu casa o departamento, no solo pienses en tu color favorito: utiliza tus nuevos conocimientos de psicología del color para crear una combinación de tonos que te ayuden a mantenerte contento, relajado y motivado.

Finalmente en Armas Doomo queremos recordarte que pintar tu hogar es importante por muchas razones: un buen trabajo de pintura embellece y agrega carácter y personalidad a tu espacio personal, por esa razón es importante tomarse el tiempo suficiente para planear con qué colores, tonos y estilos de pintura se desea decorar el departamento nuevo.

Además, la pintura también es una de las principales líneas de defensa de tu propiedad contra el clima, los insectos y otros daños, por lo que es un aspecto importante en el mantenimiento del hogar y debe mantenerse al día.

Armas Doomo cuenta con una extensa variedad de departamentos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Si deseas obtener mayor información porque estás interesado en comprar un departamento nuevo, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *