Descubre cómo hacer un presupuesto para rentar un departamento

¿Es la primera vez que vas a rentar un departamento? ¿No sabes qué considerar en tu presupuesto mensual? Son muchos factores los que se deben tener en cuenta, desde el distrito donde vivirás hasta los gastos adicionales que se realizan cada mes. A continuación, Armas Doomo te explicará cómo hacer un presupuesto para rentar un departamento.

La ubicación es muy importante

Es bastante probable que ya tengas en mente el tipo de vecindario y el distrito donde quieres vivir. Dependiendo de la ubicación, tu presupuesto mensual puede variar de manera significativa. En consecuencia, los expertos recomiendan tener como regla no gastar más del 30 % de tus ingresos en la renta mensual. Sin embargo, quizás tengas que ser más flexible con respecto a esto, ya que la renta puede variar dependiendo del distrito. Por ejemplo, si tienes en mente rentar un departamento en Miraflores, debes tener en cuenta los beneficios que este distrito puede ofrecerte, por lo tanto, la renta será tan barata.

presupuesto-rentar-departamento-5

¿Pago de servicio incluido?

No todos los arrendadores consideran los pagos de servicios de agua, luz, cable e internet dentro de la renta. A menudo, esto puede cambiar dependiendo de la cantidad de personas que vivan en el inmueble. Por ejemplo, una persona que trabaja en una oficina gran parte del día no consume la misma cantidad de agua y luz como una que trabaja desde casa. Conversa con el arrendador sobre tu estilo de vida para que pueda tener una consideración con respecto a los servicios.

presupuesto-rentar-departamento-5-1

Pago por adelantado

Si es la primera vez que rentas un departamento, te darás con la sorpresa de que el primer mes no suele ser tan fácil económicamente debido a los pagos por adelantado. La mayoría de los arrendadores solicitan el popular 2×1, en otras palabras, pagar 2 meses en tu primer mes. Además, necesitan dinero para el mantenimiento de las áreas comunes, como el lobby, gimnasio, jardín interior, área de niños, etc., y una garantía en caso de dejar el departamento en mal estado, ya sea manchar las paredes, rayar o romper el piso y la posterior limpieza del mismo cuando te retires.

Afortunadamente, recuperar el monto de la garantía depende de ti. Si mantienes tu departamento en buen estado y no le generas gastos al arrendador, cuando decidas retirarte del inmueble, te la devolverá de manera parcial o total. Sigue nuestros consejos para organizar el baño de tu minidepartamento y tips para ordenar el dormitorio de tu minidepartamento para que mantengas tu minidepartamento o departamento en las mejores condiciones posibles.

presupuesto-rentar-departamento-4

Consigue buenos roommates

¿Te resulta difícil pagar la renta de tu departamento por ti solo? ¿Por qué no compartes los gastos con un amigo o un compañero de la universidad? Antes de hacerlo, ten en cuenta que salir o pasar momentos con un amigo no es lo mismo que vivir con ellos bajo el mismo techo. Todo puede ir de maravilla al comienzo, pero, con el pasar de los meses, las cosas se pueden salir de control, especialmente por el tema financiero.

¿Sabes qué tan bien maneja sus gastos mensuales? Si tu roommate no paga la parte que le corresponde, tú todavía eres responsable de su mitad de la renta. Tener que lidiar con la irresponsabilidad financiera de otros es incómodo, más aún cuando se repite en varias ocasiones.

presupuesto-rentar-departamento-3

Por lo tanto, es necesario que analices de manera minuciosa a tu próximo roommate, algunos incluso realizan entrevistas para conseguir al mejor candidato posible. A continuación, te presentamos una lista de preguntas que deberías tener en cuenta:

  • ¿Cuál es tu rutina diaria?
  • ¿Por qué estás buscando departamento?
  • ¿Es la primera vez que rentas? o ¿Por qué dejas tu antiguo departamento?
  • ¿Tienes problemas con los gatos, perros o cualquier otra mascota?
  • ¿Tienes pareja? ¿Vendría acá?
  • ¿Estudias, trabajas o ambos?
  • ¿Qué quehaceres de la casa te incomodan más?

Estas preguntas podrían ser de gran ayuda para saber si son compatibles o no. Recuerda que ser muy buenos amigos no es sinónimo de ser buenos roommates.

Guarda dinero en caso de emergencia

Si bien realizar un plan estratégico con tu roommate es de gran utilidad para cubrir todos los gastos y estar al día con la renta, siempre surgen otros para los cuales necesitarás tener dinero adicional. Por ejemplo, se acerca el invierno y necesitarás ropa para esta temporada; si quieres ponerte en forma, tendrás que pagar una membresía en un gimnasio; si algún dispositivo o artefacto de tu departamento se malogra, tendrás que pagar su reparación, etc.

presupuesto-rentar-departamento-2

Incluso debes considerar los gastos de movilidad, ya que algunos días quizás tendrás que tomar un taxi y no el transporte público para poder llegar temprano a alguna reunión de trabajo o examen de la universidad.

Armas Doomo cuenta con una extensa variedad de departamentos ideales para familias, amigos, roomates o incluso personas que viven solas. Cada uno de estos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información acerca de nuestros proyectos no dudes en contactarnos y te responderemos a la brevedad.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *