Departamento nuevo: ¿a quién notificar tu cambio de dirección?

departamento-nuevo-direccion-000

¿Estás preparándote para mudarte a tu departamento nuevo y hacer el cambio de dirección? Además de adquirir cajas y materiales de embalaje, alquilar un camión o contratar a expertos en mudanza, también querrás asegurarte de que estás notificando a las personas y lugares con quienes tienes cualquier tipo de vínculo esencial para tu vida diaria.

Es mejor hacer la notificación lo antes posible para que no tengas que enfrentar problemas potenciales como facturas perdidas o fallas en los servicios. ¿No estás seguro de por dónde empezar? En Armas Doomo hemos preparado una lista de los contactos importantes a quienes debes notificar sobre tu mudanza y te diremos la importancia de dar a conocer tu cambio de dirección.

Servicios gubernamentales y públicos

Cuando te estás mudando a un departamento nuevo no solo debes seguir diferentes tips para una mudanza exitosa, también tienes que informar a las entidades gubernamentales el cambio de tu dirección ya que es fundamental para cualquier trámite legal. Por esta razón te brindamos algunos detalles sobre dos entidades en las que deberías actualizar tu dirección:

 

  • La dirección del DNI en RENIEC para que emitan un nuevo documento con los datos actualizados y puedas votar en tu nueva zona de residencia. Este trámite se puede hacer vía Internet si eres una persona nacida en Perú.
  • En el caso de SUNAT, debes comunicar la modificación de tu domicilio fiscal en el plazo de un (1) día hábil de producido el cambio. La actualización, confirmación o modificación del domicilio fiscal se realiza de manera virtual. No obstante, si tu domicilio fiscal presenta la condición de No Habido o algún tipo de restricción domiciliaria, es necesario acercarse a los Centros de Servicios de la SUNAT, exhibiendo cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se modifica. Tu domicilio quedará habilitado una vez que la SUNAT efectúe su verificación dentro del plazo máximo de 10 días hábiles.

 

Para realizar el cambio de dirección en los servicios públicos, debes contactar directamente a tus proveedores para que te asistan con el cambio. Por lo general, las notificaciones con este tipo de servicios se manejan por teléfono. Mantén un registro de con quién hablaste y la fecha en caso de que haya algún problema al cambiar tus servicios públicos al departamento nuevo.

Lugar de trabajo

departamento-nuevo-direccion-0

 

Tendrás que avisarle a tu empleador cuando te mudes. La empresa necesitará tu nueva dirección para casos de emergencia o en situaciones donde necesite ubicarte de manera física, especialmente si estás enfermo o necesitas recibir la visita de un trabajador social.

Además, tu empleador podría necesitar enviarte documentos relacionados con los impuestos, información de seguros y otros asuntos importantes que no se envían por Internet.

Instituciones financieras y tiendas digitales

Tendrás que actualizar tu dirección en cualquier banco donde tengas cuentas o disfrutes de productos financieros, de esta manera podrás recibir en tu nuevo hogar la correspondencia. Si tienes algún producto bancario suscrito en una tienda digital o e-commerce, también querrás actualizar la dirección en la plataforma. No olvides hacer el cambio en Amazon o en cualquier otro lugar donde compres frecuentemente en línea  para evitar inconvenientes.

 

Tu seguro y centro de estudios

departamento-nuevo-direccion

 

Las instituciones e individuos que te proporcionan servicios de salud y educación necesitan estar informados cuando te mudes. En esta categoría se incluyen compañías de seguro, consultorios médicos y cualquier escuela a la que tú o tus hijos asistan.

Amigos y familiares

departamento-nuevo-direccion-00

 

¡No olvides a este grupo tan importante! En el pasado, las personas solían enviar tarjetas a sus seres queridos para informar la dirección de su departamento nuevo, pero en la actualidad puedes enviar un correo electrónico masivo o un mensaje de difusión a través de Whatsapp con tu nueva dirección.

Recuerda que con la tecnología de hoy puedes mostrar la ubicación exacta en un mapa, si deseas hacerlo de esta forma Google Maps te será de mucha ayuda.

Cambiar tu dirección toma tiempo, pero es mucho más fácil encargarse de ello antes de que surjan problemas. Ten en cuenta que una vez que cambies tu dirección con el banco, también tendrás que actualizar la dirección de facturación para cualquier tienda o servicio que te facture a través de tu cuenta. Y recuerda: si bien es una cantidad de trabajo enorme cambiar tu dirección en todas partes, es aún más complicado localizar los objetos perdidos. Así que actualiza tu dirección (y espera que no tengas que hacerlo de nuevo en un futuro cercano).

Armas Doomo cuenta con una extensa variedad de departamentos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Si deseas obtener mayor información porque estás interesado en comprar un departamento nuevo, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *