¿Buscas alquilar tu departamento? 4 consejos para hacerlo de manera correcta

Alquilar tu departamento de estreno es una tarea sencilla si conoces el procedimiento adecuado para ser competitivo y atractivo en el sector inmobiliario. Para emprender en este negocio, debes conocer ciertos aspectos importantes, como el precio, las responsabilidades, los contratos de arrendamiento, entre otros. A continuación, Armas Doomo te presentará 5 consejos para alquilar tu departamento de manera correcta.

1.- Asume la responsabilidad que implica alquilar tu departamento

Antes de incursionar en el sector inmobiliario, debes determinar si conoces las responsabilidades que implica alquilar tu departamento, como estar al tanto del cobro de la mensualidad, encargarte del mantenimiento y diversas reparaciones, atender las necesidades de tus inquilinos, entre otras. Fallar en alguna de ellas puede contribuir a que las personas se retiren de tu inmueble de manera prematura, perdiendo importantes sumas de dinero.

2.- Decoración y mantenimiento de departamento

Cuando decides alquilar tu departamento, debes tener en cuenta que las personas están buscando un hogar, no un espacio solo para dormir. Por lo tanto, debes preparar tu inmueble para que sea lo más atractivo y hogareño posible, dado que algunos inquilinos consideran este factor muy importantes de firmar un contrato de alquiler.

alquilar-tu-departamento-decoracion-mantenimiento

Si es la primera vez que vas a alquilar tu departamento, debes asegurarte de que todos los servicios básicos funcionen de manera apropiada y se encuentren en buenas condiciones. Según diversos expertos, agregar beneficios extras, como un aire acondicionado de pared, una cocina, una lavadora o un espacio en el estacionamiento, ayudarán a más personas se sientan interesadas por tu inmueble.

<<Todo lo que debes saber sobre el Bono Mivivienda verde>>

3.- Aprende a lidiar con los inquilinos irresponsables

Debido a que existen inquilinos que no cumplen con los compromisos establecidos, el Gobierno ha preparado un proyecto de ley para implementar el denominado “desalojo notarial express”, el cual busca que este proceso se concrete en máximo 4 meses, indicó el Ministro de Vivienda, Javier Piqué.

Cabe recordar que uno de los problemas del mercado de alquiler inmobiliario es que el desalojo de los inquilinos morosos puede tardar unos 4 años en promedio, tras un largo proceso judicial. La propuesta es que ahora los contratos de arrendamiento deberán celebrarse en una notaría, indicando que si se deja de pagar puede llevarse a cabo el desalojo.

Si se incurre en mora o incumplimiento de devolución del predio tras la finalización del plazo del contrato, el propietario realizará un requerimiento notarial de pago. De no obtener respuesta satisfactoria, el propietario podrá solicitar en la notaría el inicio del proceso de desalojo con auxilio de la fuerza pública (policía).

Asimismo, el notario público solicitará la ejecución de desalojo ante el Juez de Paz Letrado del lugar donde se ubique el inmueble. La resolución judicial que ordene el desalojo con auxilio de la fuerza pública no podrá ser impugnada. “El propietario haría el trámite a través de la notaría y el juez será el que finalmente ejecute el desalojo”, indicó el Ministro.

alquilar-tu-departamento-inquilinos-irresponsables

<<6 razones para invertir en el sector inmobiliario>>

4.- Redacta el contrato de alquiler

Un contrato de alquiler es un documento legal que compromete al propietario y el inquilino a cumplir con las condiciones que se acordaron de manera mutua. Cabe recalcar que es el documento más importante en caso de que ocurra un problema en el futuro.

Con el objetivo de evitar vacíos legales, te recomendamos llevar el documento a un abogado para que te confirme de que todo se encuentra en orden y que ninguna de las partes se verá afectada al alquilar tu departamento. A continuación, te presentaremos una lista de los puntos que deberían estar presentes en el contrato de alquiler:

  1. Nombres, dirección y apellidos del inquilino y el propietario.
  2. Información del propietario legal del departamento.
  3. Indicar todos los pagos que se deben realizar, como la mensualidad o la garantía.
  4. Indicar el encargado de pagar los gastos de agua, electricidad y mantenimiento.
  5. El propósito del arrendamiento debe estar claramente escrito, ya sea para uso comercial o residencial.
  6. El proceso para la terminación prematura del contrato de arrendamiento.

Armas Doomo cuenta con una extensa variedad de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información acerca de nuestros proyectos no dudes en contactarnos y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *